Gestión - Asociación Argentina de Dermatología

 

 

 


   






 









 

Reseña y Memoria
Nueve años de mandato en la Asociación Argentina de Dermatología
21/08/95 – 20/08/04

 


Publicado en la Revista Argentina de Dermatología – Nº 4; 2004.
Valle, L.E.

La Asociación Argentina de Dermatología es una Institución centrada en el estudio y enseñanza de la dermatología; fundada en el año 1907 por los pioneros de la Dermatología en el país y es la “Primera Entidad de Especialidad Médica en Latinoamérica”.
Durante los años 1995-2004 fue presidida por quien suscribe la presente.
Fueron años de intenso y permanente trabajo para lograr la supervivencia de la misma, la cual se encontraba inmersa en una crisis interna y externa.
Se le hicieron frente a los obstáculos con todas las potencialidades y se llegó a la meta final, que estaba basada en diversos puntos, a saber:
1) Mantener a la institución con su prestigio centenario.
2) Impulsar a la misma en el mundo dermatológico nacional y extranjero.
3) Adecuar actividades mensuales pautadas con tiempo para su organización y difusión.
4) Recuperar y modernizar el órgano de difusión de la institución “Revista Argentina de Dermatología”.
5) Dar protagonismo en la enseñanza a los jóvenes profesionales.
6) Mejorar todas las instancias administrativas.
7) Avanzar con miras a la introducción de nuevas tecnologías.
8) Adoptar la enseñanza de nuestros antecesores adecuándola a la actualidad.
9) Habilitar el camino hacia la educación médica continua.
10) Planificar actividades con proyección futura.
11) Contribuir al crecimiento de la especialidad.
12) Relacionar la especialidad con especialidades afines y con la clínica.
13) Fomentar la enseñanza en base al trabajo en equipo.
Para lograr los objetivos y llegar a la meta era necesario instaurar un cambio profundo y elemental en cuanto a la renovación de los estatutos siendo que la Comisión Directiva contaba sólo con cuatro miembros y no era factible su funcionamiento. Se inició entonces un periodo renovador e importante para la historia de la Institución con cambios funcionales, operativos y estructurales producto de muchas reuniones y largas deliberaciones.
Asimismo debía incorporarse más personal administrativo para la realización de las tareas dentro y fuera de la Sede Central; para llegar a optimizar las mismas en beneficio de una mejor función técnico-administrativa.
Se comenzó realizando una auditoria contable y jurídica para tomar conocimiento de los estados de la Institución e iniciar un plan de acción organizado y pautado adaptado siempre a las posibilidades económicas de la Asociación y dentro del contexto socio-cultural-económico y político del país.
Mes a mes se fueron concretando las innovaciones, mejoras y adecuaciones múltiples lo cual significó un beneficio en el futuro de la Institución y se logró un funcionamiento organizado que posibilitó cumplir con el “Objetivo Científico”, base fundamental de la Institución.
RESUMEN DE GESTION 21/08/95 al 20/08/04
A) Generalidades
- Se comenzó por observar la necesidad de ampliar el número de personal administrativo. Actualmente la Institución funciona con tres empleados en relación de dependencia. Un empleado en calidad de monotributista. Dos o tres empleados en contrato de acuerdo a las necesidades de la Institución y/o eventos a realizarse.
- Se encaró la reforma de los centenarios estatutos, actualizándolos acorde al modelo de Inspección General de Justicia para las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Logro:
“Nuevos Estatutos de la Asociación Argentina de Dermatología”. Comisión Directiva integrada por 20 miembros (todos cargos honorarios).
Se suprimió la anterior exigencia de contar con el “Aval” de 10 (diez) socios activos titulares para poder presentar “Lista de candidatos” en actos eleccionarios de la Asociación Argentina de Dermatología.
- Se estudió la necesidad de incorporar un “Reglamento Interno” para que en el futuro se conozcan los mecanismos administrativos internos de los servicios y beneficios de la Asociación Argentina de Dermatología para sus asociados. Logro: “Reglamento Interno Nuevo”.
/ Se reconoció que era importante contar con una frase de identificación Institucional y se adoptó la frase: “Servicio y Perfeccionamiento” palabras que representan los objetivos fundacionales e institucionales.
/ Se observó que era muy necesario un cambio en nuestro logo adecuado a los tiempos actuales, por lo cual se llamó a personal capacitado para asesoramiento oportuno y se realizó el “Cambio de Logo” por el cual tenemos el actual que nos identifica.
/ Se consideró muy importante tener asesores idóneos para las tareas institucionales. Por lo cual la Institución consta de:
- Asesoría Contable permanente. Con las recomendaciones del Area Contable en su auditoria, se efectuaron ajustes operativos que evidenciaron mejoras no sólo en la confección de los balances técnicos, sino en el manejo de información interna indispensable al cumplimiento del objeto de la Asociación. Se posibilitó el pago de la cuota anual en varios pagos y se comenzó a aceptar el pago con tarjeta de crédito VISA Y MASTERCARD.
- Asesoría Jurídica permanente. Con su redacción y tramitación legal se logró la aprobación por Inspección General de Justicia de los Nuevos Estatutos y otros logros importantes.
- Se elevó la importancia a la enseñanza en postgrado. Para lo cual se realizaron gestiones administrativas para cumplimentar la enseñanza de postgrado logrando la obtención de la “Unidad Académica AAD dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires”. La misma funciona en forma independiente de la Comisión Directiva y dependiendo en todo de la Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires.
- Se observó que se necesitaba organizar las tareas académicas de la Institución, para lo cual se organizaron en Comités y Sub- Comités, con la posibilidad de realizar cambios de acuerdo a los requerimientos del crecimiento Institucional.
- Tres comités dependientes directamente de la Comisión Directiva: Comité de Redacción; Comité de Certificación y Comité de Peritaje.
- Doce sub-comités, a saber: 1) Educación a distancia y actualización académica. Formación médica continua; 2) Actividades culturales y relaciones institucionales; 3) Dermatología pediátrica; 4) Enfermedades de transmisión sexual; 5) Leprología; 6) Dermatopatología; 7) Cirugía dermatológica; 8) Investigación; 9) Dermatología estética; 10) Tumores; 11) Dermatólogos en formación y 12) Inmunología.
- Se iniciaron las tratativas para la organización de un “Comité de ética”.
- Se continuó a través del Comité de Certificación con la Certificación y Mantenimiento de la Certificación con la Academia Nacional de Medicina. A su vez se firmó para la Certificación con la Asociación Médica Argentina. También se instrumentó la Certificación y Mantenimiento de la Certificación con certificado Institucional.
- Se racionalizaron las tareas administrativas, introduciendo mejoras prácticas en los lugares de trabajo. Se informatizó todo el sistema administrativo y se capacitó al personal existente en la Institución.
- Se adecuó el acceso para asociados para realizar búsquedas y trabajar en internet. Asimismo se reorganizaron los archivos y la biblioteca científica, modernizando su sistema de registración y búsqueda, con la introducción de sistemas informáticos, lo que permite brindar en la actualidad al socio el servicio que merece, ampliando su utilidad efectiva.
B) Puesta en valor de la propiedad y realizaciones:
Trabajar para y por la Institución requiere también velar por su patrimonio, por lo tanto siempre se mantuvo una minuciosa alerta en lo requerido para realizar mejoras y mantener en correcto estado la Sede Central.
- Se realizó:
- limpieza y pintura del frente en dos oportunidades, la última en noviembre del 2003.
- Pintura de interiores.
- Empapelado de área de recepción.
- Mantenimiento de toda la propiedad en forma permanente (pisos, plomería, electricidad, etc.)
- Se consideró importante la seguridad en Sede Central: Por lo tanto se introdujeron mejoras evitando violaciones al patrimonio de los Asociados, se colocaron: 1) protecciones (rejas) en todas las aberturas externas en frente y fondo; 2) puerta de seguridad; 3) sistema de seguridad con video con dos visores de circuito cerrado y 4) sistema de alarma moderno.
- Se efectuó en forma periódica arreglo y reparación de techos.
- Se acondicionó el patio del fondo con reja y puerta, nueva iluminación para su transformación en aula.
- Se realizaron pulido y plastificado de pisos.
- Se reparó la escalera.
- Se colocó nueva alfombra en la escalera.
- Se adecuaron aulas en el primer piso.
- Se adecuaron dos despachos en primer piso (Presidencia y Unidad Académica).
- Se compraron:
- dos nuevas computadoras.
- un nuevo fax.
- un televisor de 29”.
- un video.
- dos nuevos proyectores.
- un aparato de proyección multimedia.
- Un retro-proyector.
- Tres impresoras.
- Pizarrones de corcho 2 (dos).
- Pizarrones de laminado plástico 3 (tres).
- Se diseñó y construyó soporte para TV y video.
- Se instaló el sistema de música funcional.
- Se creó la página web.
- Se instaló una nueva línea de teléfono (4383-1153).
- Se construyó la recepción administrativa en un nuevo lugar próximo al acceso del público; de acuerdo a las necesidades de los asociados.
- Se construyó una mampara para la recepción administrativa.
- Se cubrió el techo de la oficina principal con policarbonato.
- Se construyó un sector próximo a la cocina con acceso desde ella para el personal.
- Se reciclaron antiguos escritorios.
- Se colocaron nuevos cortinados.
- Se modificó la puerta de acceso a la recepción.
- Se hicieron cuadros con fotografías históricas.
- Se adecuaron varios transparentes para difusión de toda información. Los que permiten al asociado visualizar con prontitud las actividades científicas y sociales de la AAD; actividades varias nacionales e internacionales; noticias varias (cambios de fechas, nombre de cursos, elecciones, padrones, etc.)
- Se realizó una auditoria para verificar la situación de los asociados y se actualizó el Libro de Asociados en dos oportunidades: febrero 2001 y octubre 2003.
- Se identificaron las aulas con nombres de nuestros antecesores fundadores.
C) Revista y Boletines:
La Revista Argentina de Dermatología, es una Revista de incalculable valor en la ciencia y en la Dermatología Argentina, fue editada por primera vez en el año 1908, y la misma no se puede deslindar de la Historia de la Dermatología.
Se observó que nuestra Revista requería cambios, por lo tanto se introdujeron beneficiosas mejoras en la edición de la “Revista House Organ” de la Asociación, cumplimentando y actualizando el esfuerzo reconocido de sus fundadores.

- Cambio de logo de la Asociación Argentina de Dermatología. Se adopta el nuevo logo mencionado anteriormente.
- Cambio de tapa de la Revista Argentina de Dermatología.
- Se observó que era muy importante confeccionar un nuevo reglamento de publicación actualizado a la época actual, respetando el existente, se comenzó a estudiar y a investigar y se logró obtener el: “Nuevo Reglamento de Publicaciones de la Revista”.
- Se incorporó color en las fotos y gráficos de la Revista Argentina de Dermatología.
- Se adecuó la tirada de acuerdo a los asociados y a las necesidades institucionales.
- Se realizaron múltiples tiradas extraordinarias para todos los dermatólogos del país, con el fin de difundir aún más la Revista Argentina de Dermatología.
- Se conformó un Consejo Asesor Interno.
- Se conformó un Consejo Asesor Externo.
- Se recuperaron Derechos de Autor de la Revista para la AAD. Se regularizaron los derechos de Propiedad Intelectual de la Revista Argentina de Dermatología en la registración oficial y se recuperaron los mismos antes a nombre de una persona para la Asociación Argentina de Dermatología.
- Se indizó ……………
- Se editaron “Boletines de Difusión”; de acuerdo a las necesidades institucionales en los cuales se incluyeron novedades y noticias, que excedían las posibilidades de publicarse en nuestra Revista.
D)Biblioteca:
La Biblioteca de la Institución cuenta con gran cantidad de libros de la especialidad y revistas, se requería realizar un ordenamiento general así como también identificar todos los volúmenes con sello institucional, a saber:
- Se aumentó el número de volúmenes:
- Donaciones de los Profesores y/o familiares de: Rodolfo Corti; Marcial Quiroga; José Kriner.
- Compra de libros actualizados.
- Se identificaron todos los libros y revistas.
- Se ordenaron la disposición en general, estanterías, sectores, pintura y limpieza.
- Se registraron de todos los libros y revistas.
- Se trasladó de la biblioteca a planta baja.
E) Archivo:
En una Institución el archivo, es el pasado que es importante para el presente y el futuro, se consideró importante contar con un espacio específico de archivo y con responsabilidad directa del personal administrativo estable, por lo tanto:
- Se desestimó toda papelería no indispensable.
- Se procedió a realizar una organización del material de archivos y se adecuó un lugar de acceso restringido al personal responsable de los mismos.
F) Cursos:
- Se mantuvieron los cursos tradicionales, en especial el de julio (Curso: Actualización de la clínica, patología, diagnóstico y terapéutica en dermatología), al cual se le cambió el nombre por: “Curso de Actualización en Dermatología Clínica. Jornada de los Dermatólogos en Formación”. Total de cursos realizados: 9 (nueve)
- Se continuó con el Curso de Porfirinas y porfirias: 9 (nueve)
- Se organizaron nuevos cursos semanales, mensuales y anuales:
Curso Actualización Para Cosmetólogas 2 (dos).
Curso Anual de Dermatología de Post-grado. Teórico-práctico, con pasantías hospitalarias programadas. 6 (seis).
Curso de Cirugía Dermatológica 5 (cinco).
Curso Clínica Estética en la Adolescencia 2 (dos).
Cursos Cortos de actualización en Dermatología Cosmiátrica para cosmetólogas 2 (dos).
Curso Dermatología Estética – Teórico con Demostración Práctica 1 (uno).
Curso de Dermatología Pediátrica. 2 (dos).
Curso Endocrinología y Piel 3 (tres).
Cursos Enfermedades de Transmisión Sexual 5 (cinco).
Cursos Extensión Cultural (inglés, yoga, pintura, etc.) 4 (cuatro).
Curso de Histopatología. 3 (tres).
Curso de Infectología y Piel 1 (uno)
Curso de Inmunología Básica para dermatólogos 1 (uno).
Curso Intensivo de Patología Para Patólogos y Dermatólogos 1 (uno)
Curso Lesiones Tumorales 1 (uno).
Curso de Psicodermatología. 3 (tres)
Encuentros Académicos en Dermatología Oncológica. 5 (cinco).
Programa de actualización dermatológica a distancia. 5 (cinco)
Total de Cursos: 60 (sesenta); total de Encuentros 5 (cinco); total de Programas de Actualización 5 (cinco).
- Se otorgaron horas crédito a todos los cursos y programa de formación a distancia con miras a la Certificación y Mantenimiento de la Certificación.
G) Eventos: (Simposios, Reuniones, Congresos)
- A partir del año 2000 se modificó la frecuencia de la Reunión Anual de los Dermatólogos Argentinos a realizarse cada dos años (con aprobación por Asamblea Extraordinaria) y a partir del año 2003 se cambió el nombre por el de “Congreso Nacional de los Dermatólogos Argentinos”. Se realizaron en: Córdoba (1995); Buenos Aires: 1996 y 1997; Córdoba 1999; Mendoza 2001 y San Luis 2003. Total: 6 (seis).
- Se continuó con la Reunión de Investigación en Dermatología a la cual se le cambió el nombre por: “Reunión de Investigación Científica y de Docencia en Dermatología”. Total de reuniones realizadas: 9 (nueve)
- Se prosiguió con la Reunión Fidanza realizada todos los años en Rosario. Con traslado desde Buenos Aires en Micros a cargo de la Asociación Argentina de Dermatología 9 (nueve).
? Se mantuvieron las Reuniones Científicas Ordinarias Hospitalarias. 23 (veintitres).
- Nuevos eventos:
- Actualizaciones en Dermatología Cosmiátrica. 2 (dos)
- Actualizaciones en Lesiones Tumorales. 2 (dos)
-“Congreso Nacional de Dermatología Pediátrica (RENDITA)” cada dos años. Total: 5 (cinco).
- Jornada Dermatológica de Actualización en Lepra. 1 (una).
- Jornadas Dermatológicas para Médicos del Interior. 1 (una).
- Reunión Casos Clínicos Por Invitación y Comentados. 6 (seis).
- Reunión Conjunta con Reumatología 2 (dos).
- Simposio de Actualización en SIDA. 1 (uno).
- Simposio de Actualización en Lesiones Pigmentarias de Origen Melanocítico 1 (uno).
- Simposio de Dermatología Estética. 9 (nueve).
- Simposio de Estomatología. 2 (dos).
- Simposio de Linfomas Cutáneos; que a partir del año 2004, se cambia el nombre por “Simposio de Tumores Cutáneos. Linfomas cutáneos.” Total: 5 (cinco).
- Simposio Oncología Dermatológica. 2 (dos).
- Simposio Oncología Dermatológica filial Córdoba, Córdoba 1 (uno).
- Simposio Oncología Dermatológica filial Cuyo, Mendoza 1 (uno).
- Simposio Sobre Tumores Cutáneos. 2 (dos).
- Taller Enfermedades de Transmisión Sexual 2 (dos).
- Taller de Psicodermatología 3 (tres).
- Talleres de Psicodermatología abiertos a la Comunidad 3 (tres).
Total de Congresos 11 (once); total de Reuniones 49 (cuarenta y nueve); total de Actualizaciones 4 (cuatro); total de jornadas 2 (dos); total de Simposios 24 (veinticuatro); total de Talleres 8 (ocho).
- Se otorgaron horas crédito a todos los congresos, jornadas, simposios y talleres con miras a la Certificación y Mantenimiento de la Certificación.
H) Publicidad y Empresas:
- Se mantuvieron contactos éticos con empresas (laboratorios, farmacias) para generar recursos genuinos y permitir el desempeño de los principios estatutarios.
- Se creó un Comité de Peritaje para el estudio de productos en los cuales se permite utilizar el logotipo de la institución. Se llegaron a realizar contratos con empresas de prestigio nacional y/o internacional como: Cosméticos Avon; Johnson & Johnson de Argentina; Pico de Oro; Procter & Gamble Interaméricas; S.C. Johnson; los cuales se mantienen actualmente.
- Se contrató durante 2 años a un Gerente de Marketing.
- Se contactó para el año 2004 una empresa de Marketing.
I) Actividades sociales, y agasajos a profesionales nacionales y extranjeros:
- Entrega de medallas de oro y diplomas a profesionales distinguidos, los cuales marcaron trayectoria en la institución, tales como: Prof. Dres. Cordero; Corti; Jonquiéres, Magnin, P.H.; Mazzini, M.A. y Viglioglia, P. Total: 1 (una).
- Nueva actividad: “Sesión Reconocimiento a la Trayectoria” en la cual durante el Curso de Actualización (junio o julio de cada año) se entregan diplomas y placas recordatorias a profesionales reconocidos por ética personal y profesional. Los homenajeados fueron: Prof. Dres. Abulafia, J.; Carvalho, A.; Leonforte, J. y Parra, C. Total de sesiones: 2 (dos).
- Nombramiento de Miembros Honorarios a reconocidos profesionales nacionales e internacionales.
- Pago para organización de eventos a filiales.
- Pago de pasajes y estadía para representar a la AAD en el país y en el exterior.
- Pago de pasajes y hoteles a profesionales.
- Pago de salidas y actividades sociales a invitados especiales.
- Pago de traslados al interior de profesionales socios y no socios.
- Se realizaron actividades culturales gratuitas y de libre acceso.
J) Reserva Institucional Patrimonial
Considerando que nuestra institución es eminentemente científica sin fines de lucro, todo lo obtenido como recurso genuino se invierte en beneficio y becas de inscripción en las actividades científicas institucionales para los socios y dermatólogos jóvenes. Sin embargo es necesario tener una “Reserva Institucional Patrimonial”, a tal efecto es importante destacar que:
- Dinero al finalizar la gestión como plazo fijo y/o en caja fuerte como “Reserva Institucional Patrimonial en Dólares”, se deja un 10% más sobre el total recibido en 1995.
Considero por todo lo enunciado anteriormente que los objetivos fueron logrados ampliamente, la Institución ha crecido y se ha fortificado, consta con Nuevos Estatutos, Nuevo Reglamento Interno, una Revista Argentina de Dermatología de la Institución y actualizada con Nuevas Normas de Publicación y se ha potenciado la enseñanza en post-grado que día a día va creciendo.
Deseo agradecer a todos los que colaboraron para llegar al fin de la meta: asesores jurídicos y contables; distinguidos asesores profesionales; profesionales que me acompañaron en los distintos períodos de las Comisiones Directivas; personal administrativo siempre atento a la tarea a realizar; personal de maestranza; empresas y jóvenes profesionales que se acercaron a la Institución, apoyaron y confiaron en la gestión, ellos son el presente y el futuro de la Asociación Argentina de Dermatología.



 

   

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